sábado, 5 de febrero de 2011

Enraizadores, Fertilizantes, insecticidas y fungicidas naturales

Bien, tienes un árbol o alguna otra planta que te agrade mucho pues estos son algunos enraizadores, Fertilizantes, insecticidas y fungicidas Naturales que te servirán para su cuidado. 


Enraizadores:



Lentejas: Ponerlas en un recipiente con agua, la medida es una taza de lentejas por cuatro de agua,      una vez preparado las dejarás unos cuantos días dos mínimo. Después cuela la solución. El resultado es agua poderosísima con muchas enzimas que las lentejas han soltado y promoverán raíces.


Trigo y maíz.: En la parte inferior haz  un corte y pon un garbanzo o maíz para que la planta soltara raíz. Otra forma es aplicar una receta similar a la anterior, en este caso será una taza de maíz (o trigo) por dos de agua.


Alpiste: De forma similar a las dos anteriores, hacer una solución con el alpiste, remojar los esquejes por un minuto y pasarlos a tierra.


Miel y piloncillo: Efectivamente, la miel y el piloncillo sirven como promotores de raíces. Después de hacer el esqueje la punta inferior se mojará con un poco de miel, enseguida se debe plantar.


Sauce llorón: Requieres ramitas que aún mantengan su corteza y salvia. Deja reposar en agua durante tres semanas. El agua resultante será promotora de raíces. Es importante que no las dejes más tiempo pues si comienzan a enraizar absorberán las propiedades que habían dejado en el agua.


el agua de coco . es perfecta para enraizar, al igual que el cristal del aloe o savila. se deja reposar los esquejes durante 1 hora y se pasa a tierra (aportación de Ronald de Venezuela) 


Fertilizantes:


Solución rica en Potasio (floración y fructificación)
3 cáscaras de plátano
1 litro de agua
2 cucharadas de azúcar
Hervir durante unos minutos, colar y diluir en agua a razón de 1 a 2. Aplicar semanalmente en forma de riego.
la solución se puede almacenar aproximadamente 1 mes máximo en un lugar fresco y sin luz directa 


Aporte de Fosforo (floración y fructificación)
Agregar cenizas de madera


Preparado de frutas, verduras y pasto (fertilizante líquido)
3 kg de restos de frutas, verduras y pasto
500 gr de azúcar
Ponerlos en un balde y dejarlos fermentar por 7 días (Los restos deben ser trozos pequeños). Se formará un lixiviado en la parte inferior del balde con olor a alcohol debido a la fermentación este lixiviado se debe diluír a razón de 100 cc en 2 litros de agua.


Insecticidas y fungicidas:
El rociar canela en polvo puede ser un modo preventivo contra hongos.



Fungicida a base de leche:
Mezclar una taza de leche entera con 10 de agua. Aplicar.


Contra las babosas:
Triturar cáscaras de huevo secas. Esparcirlas al rededor de la planta.


Contra pulgones y control de hongos:
2 cebollas
1 litro de agua
Separar en capas las cebollas y hecharlas en un litro de agua caliente. Después de 24 hrs. se puede aplicar la solución resultante.


Infusión de ajo (contra la mosca blanca)
5 dientes de ajo
1 litro de agua
Dejar remojar durante un día completo (24 hrs) los dientes de ajo. Luego, poner a fuego lento durante 20 minutos dejar enfriar. La solución se puede aplicar con un atomizador. Además de alejar las moscas blancas, puede ayuentar pulgones y hormigas.

19 comentarios:

  1. Hola buenas tardes me encanta tu blog y toda la informacion que pones es muy util y muy interesante, pero tengo una duda en la infusion de ajo se aplica sin diluir o un litro de infusion en cuanto de agua se diluye? tengo problemas de mosca blanca, te agradezco de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas Tardes la debes aplicar directa sin diluir pero si crees que es demasiado fuerte para tus plantas puedes poner 50/50 y listo a combatir las plagas

    saludos espero te sirva

    ResponderEliminar
  3. Excelente Mario si que esta muy bueno tu blog.

    Solo me quedó una duda con el enraizador de lentejas el agua que queda como se usa: remojas los esquejes en esa agua y si es asi cuanto tiempo hay que dejarlos

    ResponderEliminar
  4. oye pero la infusión de ajo con atomizador es sobre la planta o sobre la tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. si esta muy bueno tu blog gracias por tus consejos yo tengo un ficus trensado y esta con una plaga ya le puse fungicida espero q funcione lo compre en una tienda , gracias salu2

    ResponderEliminar
  6. te felicito mario, muy bueno tu blog.. es ronald de vnzla. mira quiero agregar un tip. pa ti y los amigos q visitan tu blog, el agua de coco . es perfecta para enraizar, a igual q el cristal del aloe o savila. se deja reposar los esquejes durante 1 hora y luego se procede a sembrar.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones amigo muy bueno e interesante tu blog, justo lo que he tratado de hacer para mejor el jardín sigue adelante, saludos desde Guatemala

    ResponderEliminar
  8. felicidades por preocuparte por este planeta,buenos consejos y gracias por compartirlos

    ResponderEliminar
  9. oyes y para que no se pique ni se apolille al maiz amigo algo mas natural, seria exelente que me recomendaras algo

    ResponderEliminar
  10. Hola desde México amigos tengo una duda ¿ en el enraizador de lentejas se cortan las ramas y se debe dejar reposar que tiempo? también: ¿puedo hacer una fusión de lentejas, maíz, alpiste y sauce llorón al mismo tiempo?

    ResponderEliminar
  11. definitivamente muy interesante su pagina,cuando estamos en esta dimencion de servir y fortalecer,esta area ,que se a comercializado tanto con insumos y productos agricolas que contamina y acaban con los productos tradicionales,que nuestros abuelos y abuelas aplicaban a sus jardines y en el campo agricola ,obteniendo los mejores resultados en ambas areas,unos jardines llenos de muchas flores,y unas cocechas frutiferas,sin tanto quimicos que a contaminado el mundo en todas las areas, y radicando los semilleros originales,me gustaria seguir compartiendo y aprendiendo de esta pagina y poner en practica en el jardin de mi amada esposa.

    ResponderEliminar
  12. tengo una planta de las llamadas Estrella Federal, que se usan mucho para Navidad. Nunca logré que le salieran las hojas rojas!!! y este año que estaban naciendo le salió como una peste, creo q primero fue la babosa blanca pero ahora ya no la tiene y sigue debilucha, sin fuerzas para crecer sus flores. quedó como una palmera! =( solo tiene hojas en sus puntas y creo q se estan secando sus ramas. qué puedo hacer? tiene solución o ya debo darla por fallecida? Saludos, espero alguna respuesta

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, me gusta tu blog, tengo una duda puedo hacer una combinación de ajo, cebolla, sauce lloron, lentejas, etc. para que tenga fas efecto el insecticida.

    ResponderEliminar
  14. hola me gusta tu blog ...
    oye pero me quede con una duda
    en el agua de lenteja cuanto tiempo se deja
    el esqueje ??
    gracias (:

    ResponderEliminar
  15. hola mario soy un aficionado de la jardineria le hago la lucha voy poco a poco me gusta sembrar ya mas o menos he aprendido a preparar la tierra
    tengo un jardin de 12 mc.ya he sembrado chiles y tomates con exito pero ahora voy a sembrar rosas te pregunto si a las rosas injertadas se pueden hacer otra planta de los cojoyos poniendole enraizador espero respuesta saludos des minatitlan edo de veracruz

    ResponderEliminar
  16. Gracias, pondre en práctica sus consejos, sobre todo los insecticidas.

    ResponderEliminar
  17. muy bueno tu blog interesante te felicito!!!!

    ResponderEliminar