domingo, 7 de agosto de 2011

En pleno temporal de lluvia y el macetohuerto sigue adelante

En pleno temporal de lluvia, es una maravilla ver como a pesar de las fuertes lluvias mis arboles frutales siguen con su producción como si nada pasara una muestra de ello son mis pequeños arboles de granada, carissa Macrocarpa, guayabo fresa y las plantitas de fresa 


Granado

- Familia: Punicaceae.
- Origen: el origen del granado se extiende desde los Balcanes hasta el Himalaya; es considerado uno de los frutales más cultivados desde tiempos más remotos.
- Especie: Punica granatum L.
-Propagación del granado:
La estaca es la forma de multiplicación más empleada en granado. Es estaquillado es simple y da buenos resultados.
En febrero o marzo se cortan las estaquillas de 20 a 25 cm de longitud y de 0,50 cm de grueso. Se ponen en vivero, de tal manera que quede solamente una yema encima de la tierra, todas las demás quedarán enterradas.
Las estaquillas enraízan fácil y rápidamente, y a la primavera siguiente ya podrán transplantarse, aunque se recomienda dejarlas en el vivero durante dos temporadas.
A veces las estaquillas se cortan en otoño, se conservan en arena durante el invierno y en primavera se ponen en el vivero. Con ello se consigue promover un mayor vigor y un crecimiento de la parte aérea pero en detrimento de las raíces, que quedan menos desarrolladas.

Carissa Macrocarpa 
- Familia: Apocynaceae.
- Origen: Sudáfrica, KwaZulu, Natal.
- Hojas: opuestas, enteras, coriáceas, ovales, verde intenso, de unos 7 cm de largo.
- Sus flores atraen mucho a las mariposas.
- Sus raíces son medicinales.
- Es un arbusto espectacular por sus hojas persistentes y sus grandes frutos.
- En su hábitat vive en dunas arenosas cerca del mar.
- Planta de maceta, jardinera y pequeños setos



Guayabo Fresa 
NOMBRE CIENTIFICO:
Psidium cattleianum
OTROS NOMBRES:
Guayaba fresa, Guayaba manzana,
Strawberry guava. Cereza magenta.

Importante frutal nativo de nuestras tierras e interesante como ornamental.
Familia MIRTACEAS
Origen
América del Sur, en sierras, arenales y orillas de bañados.
Condiciones de cultivo
Clima: subtropical a templado. Se adapta a ambientes costeros. Especie heliófila.
Suelos: variados, húmedos.
Descripción
Hábito: simpodial. Pequeño árbol o arbusto inerme.
Altura: de 4 a 6 m.
Follaje: persistente.
Hojas: simples, opuestas, obovadas (4-8 cm x 3-5 cm), ápice abruptamente atenuado, obtuso, mucronado o redondeado, base cuneada, discoloras, glabras, coriáceas, pecioladas.
Frutos: bayas esféricas de 1,5 a 2,5 cm de diámetro, de color rojo a púrpura en la madurez, cáliz persistente.
Usos
Ornamental.
Frutos comestibles.
Madera combustible.

CULINARIA:
Culinariamente es un iteresante frutal. La floración se observa durante el mes de octubre hasta principios de noviembre pudiendo existir una segunda floración en diciembre. La cosecha del arazá se realiza en el mes de febrero y marzo dependiendo de la fecha de floración. Los frutos, cuando maduros, desarrollan un alto nivel de aroma, el esencial y característico, que los diferencia claramente de otros frutos silvestres. Presentan un alto contenido de azúcares y baja acidez.
MEDICINAL
Constituyen una fuente natural de compuestos antioxidantes, inciden en la disminución del riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
La raíz, en infusión al 2%, es un depurativo de la sangre. El cocimiento de toda la planta, en la misma proporción se emplea en la campiña argentina contra las metrorragias y flujos menstruales excesivos. El Psidium, cuyo fruto se emplea para hacer un estomacal y cuyas hojas secas o verdes, en infusión, se usa en los casos de indigestión.

Aplicación, efecto y cantidad: En un litro de agua se emplean 20 gramos de hojas desecadas o frescas y se toman en ayunas, dos o tres tacitas cada día de esta tisana, preparada en infusión, contra cólicos y malas digestiones. Esta tisana tiene un notable poder curativo, purifica la sangre y regulariza la menstruación excesiva, normalizando también el funcionamiento de la matriz.

Es excelente también, en casos de diarreas agudas o crónicas y disentería. En este caso se cuecen 20 gramos de las hojas en un litro de agua, durante una hora, y se toman tres tacitas al día. En caso de leucorrea en las mujeres y blenorragia en los hombres y mujeres, se hacen irrigaciones con este cocimiento.

Fuente: Terra Nostra


Fresa

Nombre científico: Fragaria vesca
Familia: Rosáceas (Rosaceae).
Las fresas y los fresones son hierbas perennes y estoloníferas.
El tallo de la planta de fresa o fresón está constituido por un eje corto de forma cónica llamado "corona", en el que se observan numerosas escamas foliares.
Hojas pecioladas, limbo trifoliado, folíolos dentados con envés pubescente en los nervios.
La floración del fresal es muy larga y se solapa con la producción.
Las flores de fresa son hermafroditas; la polinización es por viento e insectos.
Los frutos deformados de fresa es porque la polinización tiene que ser en todos los pistilos que pueden tener en frutos normales de 150 a 200.
Las plantas de fresas duran más, entre 3 y 4 años antes de tener que reemplazarlas por jóvenes plántulas que se desarrollan en el extremo de los estolones largos

No hay comentarios:

Publicar un comentario