sábado, 16 de abril de 2011

Reproducción de Zarzamora por acodo (paso a paso)

Zarzamora (Rubus fruticosus)

Arbusto de hasta 2 m de altura, muy ramificado y espinoso.
Hojas muy aserradas de color verde oscuro por la haz y verde grisáceo y con pilosidad por el envés.
Flores blancas o rosadas, de 2 cm de diámetro.

Las zarzamoras son ricas en vitaminas y minerales, sobre todo A y C, y su alto contenido en potasio, lo que la hace diurética, aporta mucha fibra y pocas calorías, al ser pobre en proteínas y grasas.
Tiene propiedades medicinales como astringente, diurético, antidiabético y hemostático.
Los frutos contienen un elevado porcentaje de agua, alrededor del 80 por ciento y el resto posee azúcares, vitaminas, sales de calcio y ácidos orgánicos.


Multiplicacion:
La Zarzamora se multiplica de varias maneras de las cuales son:
por semillas
por esquejes
por rizomas 
por acodos
que en este caso la reproduciremos por acodo 


Materiales:
vaso de unicel
tijeras
cuter
pinzas para cortar alambre
pala para tierra
un trozo de alambre 
  cortar el vaso de unicel a una altura de 6 cm , realizar una perforación y un corte por el cual sera introducida nuestra rama a acodar la perforación deberá ser realizada a 3 cm de distancia de la base la cual también deberá tener una perforación la cual sera nuestro agujero de desagüe.
 una vez preparado nuestro molde seleccionamos nuestra rama de zarzamora que deseamos acodar y colocamos nuestro molde de unicel (ala rama de zarzamora le debemos de retirar las espinas con el cuter muy cuidadosamente) 
 una vez que introducimos nuestra rama le colocamos tierra en la base de nuestro molde  con la pala y colocamos un poco de enraizador a la rama de zarzamora (en mi caso no utilice enraizador) con el trozo de alambre hacemos como un bastoncito el cual nos ayudara a sostener nuestra rama para que no salga a flote cuando la reguemos, cubrimos con mas tierra y regamos 


ya solo falta esperar a que nuestra rama saque raíces




Despues de un par de meses nuestra rama saco sus tan esperadas raíces y esta lista para ser cortada y trasplantada (vean cuanto creció nuestra rama)
ya una vez cortado nuestro acodo procedemos al trasplante y a la colocación del tutor (esto es para que no se rompa la rama con los vientos y el peso de la misma) la rama tenia una altura total de 1.60mt.



5 comentarios:

  1. Buena lección Mario y supongo que vale para otras plantas. Me voy a hacer seguidora. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mario perfectamente explicado, me gusta y lo haré, gracias

    ResponderEliminar
  3. Quiero ver las imágenes y no puedo, yo lo hice, pero la rama aún tenía las hojas, no se si eso afecte o no, además en la punta le estaban saliendo más hojas.

    ResponderEliminar
  4. Quiero ver las imágenes y no puedo, yo lo hice, pero la rama aún tenía las hojas, no se si eso afecte o no, además en la punta le estaban saliendo más hojas.

    ResponderEliminar
  5. Hola, tu blog es interesante y di contigo mediante una búsqueda de una planta espinosa que brotó en mi jardín. Desde Perú un grato saludo.

    ResponderEliminar